Los fenómenos magnéticos son conocidos desde épocas remotas cuando los griegos observaban que ciertas piedras atraían el hierro y que los trocitos de hierro atraídos, atraían a su vez a otros. El primer filosofo que estudio el fenómeno fue el griego Tales De Mileto, Luego Se sabe que los chinos dieron ciertos avances en el estudio del magnetismo como lo fue el científico Shen Kua que escribió sobre la brújula de aguja magnética y mejoro la precisión en la navegación. Así en adelante se sabe de algunos descubrimientos en esta materia, pero debemos saltar hacia donde principalmente ocurre la acción. A finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX comenzaron, curiosamente , la investigación simultanea de las teorías de electricidad y magnetismo. También esta el francés André Marie Ampére seguido por el físico francés Dominique Francois quienes profundizaron en dicho campo. El científico británico Michael Faraday descubrió importantes hallazgos sobre el movimiento de un imán que se encuentra cercano a una corriente eléctrica.
Quien finalmente unió exitosa mente ambas teorías fue el físico británico James Maxwell, que predijo la existencia de ondas electromagnéticas e identifico la luz como un fenómeno electromagnético. Información que fue útil ademas para Albert Einstein, en su famosa teoría de la relatividad espacial.
Sucesos que dieron pie a lo que hoy conocemos como magnetismo y con lo que se sigue trabajando y avanzando en la física del siglo XX y siglo XXI
No hay comentarios:
Publicar un comentario